domingo, 17 de julio de 2016

El sufrimiento de un posible suicida.


Cuando alguien se quita la vida lleva tras de sí mucho sufrimiento.

La médico psiquiatra Teresa Pérez-Espinosa, habla del suicidio en una entrevista reciente concedido como motivo de los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que lo sitúan como la primera causa externa de muerte entre la población española.

En palabras de Pérez-Espinosa, está bien diferenciar entre los suicidios de personas con problemas mentales diagnosticados, que suponen más de la mitad de los casos, de los que no. Pero, en ningún caso hay serenidad en el suicidio. Es el fruto de un gran sufrimiento, en el que la persona se ve en un túnel sin salida.

En algunos casos, los menos, la persona que cree que no hay solución a su problema, normalmente una enfermedad crónica y dolorosa, toma la decisión de suicidarse. En ese momento sí puede haber una serenidad, pero, desde luego, no lucidez, ya que si no, no se quitaría la vida. Aunque la persona que se suicida lo deje todo organizado, cuando alguien hace algo así lleva tras de sí mucho sufrimiento. A la hora de detectar si alguien va a dar ese paso, la Dra. Pérez-Espinosa insiste en la idea del sufrimiento y ese es visible de muchas formas: angustia, falta de sueño, de apetito, depresión, ausencia de comunicación... Cuando alguien empieza a beber o a drogarse: El problema es que no actuamos ni viéndolo. Si alguien sangra, llamamos inmediatamente al 112. Pero si le vemos llorar, no hacemos nada.

Y lo primero que hay que hacer es, hablarle, escucharle, muchos problemas que vemos graves pierden fuerza en cuanto lo hablamos con alguien. Son los familiares, los amigos, los compañeros de trabajo, los primeros que tienen que hacer algo. Insisto en que si al salir de la oficina vemos a un compañero sangrando, actuamos de forma inmediata. Si le vemos llorar, igual ni le decimos nada. Miramos para otro lado, porque esta sociedad es individualista. Pero, la salud mental es muy importante y por ello debemos recomendar a las personas que sufren que busquen atención profesional, que vayan a un psiquiatra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, este es un espacio de escucha y oración.